Lateralidad en el proceso lector del niño

¿Qué aspectos referentes a la maduración neurofuncional están relacionados con el proceso lector?


Funcionalidad visual


https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/aprender-leer-primeras-lecturas-infantiles-11112


El niño a través del ojo dominante capta la información del texto que esté leyendo. Actividad que tiene que hacer de manera integrada y coordinada.



Funcionalidad auditiva


https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/aprender-leer-primeras-lecturas-infantiles-11112



El niño a través de su oído dominante capta  la  información   lingüística      y sónica, mientras  lee  un  libro, cuento, etc. 




Función táctil

https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/academic-readiness/academic-skills-your-child-needs-for-first-grade


La funcionalidad táctil permite la identificación de objetos mediante el tacto. Por lo que facilita la integración sensorial de la información captada por la vista, el oído y el tacto, favoreciendo las representaciones mentales de lo que lee el niño. 



Sentido espacio temporal

http://operacionverito.blogspot.com/2012/


Es necesario para que el niño logre interpretar las coordenadas espaciotemporales: arriba, abajo, derecha, izquierda. 




Coordinación visomotriz

https://auna.pe/problemas-de-aprendizaje-mas-comunes-en-los-ninos/

Es necesaria para que el niño logre leer y escribir con una adecuada postura mediante la coordinación ojo mano.




Control manual y del trazo

https://auna.pe/problemas-de-aprendizaje-mas-comunes-en-los-ninos/


 Permite al niño escribir con la mano       dominante, facilitando el grafismo y la       velocidad para escribir.






Referencia Bibliográfica 

Martínez, M. (2020, Enero 16). La lateralidad y las dificultades lectoescritoras. [Tesis de pregrado]. Universidad Internacional de la Rioja, España.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas más comunes en la lateralidad cruzada o contrariada

Niño diestro o zurdo