Desarrollo de la lateralidad

 Desarrollo de la lateralidad 


El desarrollo de la lateralidad, responde al proceso de maduración propio del desarrollo integral de los niños. A medida que el niño se va desarrollando el cuerpo calloso va aumentado su capacidad, lo que favorece la relación, aquella conexión de los dos hemisferios cerebrales y exista un intercambio, procesamiento de la información. 

Etapas de desarrollo de la lateralidad:

 1. Etapa prelateral (0 a 3 años) 

En esta etapa el niño empieza su desarrollo sensoriomotor de manera simétrica para poder dominar sus movimientos y tener un mayor control corporal. 

Esta etapa además tiene dos fases iniciales: la monolateral alterna (0-6 meses) y duolateral (6-12 meses).

2. Etapa contralateral (3 a 4 años) 

Durante esta etapa se espera que los niños refuercen su coordinación y su función sensorial tridimensional, esto les va a permitir llevar a cabo movimientos más coordinados de brazos y piernas. 

Así mismo, hay un control más voluntario del movimiento dentro del sistema nervioso. 

3. Etapa Lateral: (4 a 7 años) 

Hasta esta edad, los niños tienen mucho más desarrollada su motricidad, por lo que se presentan los siguientes cambios:

  • Hay una buena comunicación entre los hemisferios a través del cuerpo calloso.
  • Las funciones de cada hemisferio están debidamente delimitadas y se dan de acuerdo con la necesidad de cada tarea.
    Lo importante dentro del desarrollo normal de los niños es que precisamente el funcionamiento de los hemisferios se dé de manera correcta, así como cada una de las partes del cerebro. 
    Ciertamente, la definición de la lateralidad se asemeja al proceso del aprendizaje que se va complejizando con la edad.
    Los procesos que se van a observar en el desarrollo de la lateralidad es que primero, se va a notar la localización en el cuerpo propio; segundo, la proyección de la localización a partir del cuerpo; y finalmente la organización del espacio con independencia del cuerpo. Es importante mencionar de nueva cuenta que la lateralización es producto del aprendizaje y no solo responde a la organización biológica y genética propia de cada ser humano. Además, es en los entornos escolares donde se va a permiten que el niño afiance sus experiencias a través de diferentes ejercicios que buscan potenciar su grafía. Lo importante que se debe tener en cuenta es que así como el aprendizaje es un proceso continuo que se va complejizando con la edad, de igual manera sucede con la definición de la lateralidad en los niños y niñas.Ciertamente, de acuerdo con varios autores, proponen que  se puede estimar que  desde los 2 años el proceso de la lateralidad se empieza a consolidar. Y a los 7 años de edad del niño, ya tendrá una lateralidad totalmente establecida y definida, y finalmente para la edad de los 10 y los 12 años, la lateralidad debe estar identificada. Por otro lado, dentro de este proceso de desarrollo de la lateralidad, en los períodos de 2 y 3 años, y de 6 y 8 existen casos donde existe una inestabilidad o lateralidad invertida. 
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