Tipos de lateralidad

                                                      Tipos de lateralidad 

Lateralidad forzada 

Como su nombre mismo lo indica, lateralidad forzada, se refiere a la situación donde una persona es obligada o forzada a usar la mano contraria a la que usa de manera natural.

La mayor parte de las personas son diestras. En algunas familias actúan de una manera incorrecta, yaqué al ver que un niño usa su mano izquierda para realizar cualquier actividad, como dibujar, recortar, entre otros, es obligado a usar la mano derecha. En este caso se exige el uso del lado no dominante.

https://nemares.com/lateralidad/

Lateralidad ambidiestra  

Lateralidad ambidiestra, se refiere a aquella persona que escribe con ambas manos o que utiliza ambos lados del cuerpo con la misma habilidad. 


Lateralidad cruzada

Cuando predomina en un miembro del cuerpo el lado derecho y en otro el izquierdo (ojo izquierdo dominante – mano derecha dominante) (Caño et al, 2003, p.08).

Por ejemplo, una persona puede escribir con la mano izquierda, pero al comer, barrer o al hacer cualquier otra actividad únicamente lo puede hacer con la mano izquierda , es aquí cuando se habla de una lateralidad cruzada. 


Lateralidad indefinida

Este tipo de lateralidad se refiere cuando la persona indiferentemente usa un lado u otro, o duda en la elección de que lado usar. Por lo que puede producir o no problemas en el aprendizaje. 

Los niños que tienen una lateralidad indefinida son inseguros y con reacciones lentas.  Según Caño et al (2003) menciona que: "Se produce el ambidextrismo, en el que no existe una dominancia manual manifiesta"(p.08) . Es decir, no se ha establecido un claro predominio. 


Diestro

La persona utiliza su lado derecho para la ejecución de todas sus actividades. La dominancia cerebral es el lado izquierdo.


Zurdo 

Es aquella persona que emplea su lado izquierdo para llevar a cabo todas sus actividades. La dominancia cerebral es el lado derecho. 

http://www.elisaribau.com/lateralidad-cruzada/

Referencia Bibliográfica 

Martínez, M. (2020, Enero 16). La lateralidad y las dificultades lectoescritoras. [Tesis de pregrado]. Universidad Internacional de la Rioja, España.

Mayolas, C., Adoración, A., & Reverter, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares . Apunts. Educación Física y Deportes, volumen(3),pp.32-42.

Caño,R et al (2003, Junio).Influencia de la lateralidad en los problemas de aprendizaje  [archivo PDF]. Recuperado de http://archivos.fundacionvisioncoi.es/TRABAJOS%20INVESTIGACION%20COI/2/lateralidad%20y%20aprendizaje.pdf


 










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